La Región de Murcia cuenta aproximadamente con 500 plazas, de las 10.000 de que dispone España actualmente, para este tipo de acogida, un 80 por ciento están gestionadas directamente por las entidades sociales acogidas al sistema de protección internacional
33 refugiados afganos están ya en Región de Murcia según el Ministerio de Inclusión. Estos refugiados pertenecen a un total de 230 personas repartidas por nueve comunidades autónomas a través de la Red Estatal de Centros de Acogida. Se reparten de la siguiente forma Aragón 29, Castilla la Mancha 24, Castilla y León 28, Cataluña 10, Comunidad Valenciana 37, Madrid 32, Murcia 34, Navarra 7 y País Vasco 9. De momento sólo quedan 60 por salir de la base de los que han llegado hasta ahora. Las cifras las ha expuesto el ministro, junto a la titular de Defensa y a la de Sanidad, durante la recepción de los 260 nuevos refugiados que han llegado esta tarde a la base de Torrejón de Ardoz.
La consejera de Política Social, Isabel Franco, aseguraba que tras ponerse a disposición del Ministerio de Migraciones, ha trabajado en coordinación con las diferentes entidades que en la Región de Murcia se dedican a acoger a personas que proceden del extranjero como ACCEM, CEPAIM, Murcia Acoge, COLUMBARES y Cruz Roja, para determinar las acciones que tendrán lugar con la población afgana refugiada en la Región.
Tres aviones aterrizarán este martes en la base de Torrejón de Ardoz con otros 390 afganos evacuados del aeropuerto de Kabul, que se sumarán a los más de 800 que han llegado desde el pasado jueves. De ellos, unos 350 han pedido asilo en España.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacaba la generosidad de nuestro país en la acogida y dice que seguirán ejecutando las evacuaciones hasta que se pueda. La idea es continuar evacuando, al menos hasta el 31 de agosto. A ocho días de la salida prevista de Estados Unidos de Afganistán, los talibanes advierten que alargar ese plazo podría tener consecuencias después de que el presidente Joe Biden no lo haya descartado. Hasta la fecha el Gobierno estadounidense dice haber sacado a 37.000 personas en los últimos 9 días y promete hacer todo lo posible por sacar a la población que quiera salir de allí.
Desde Afganistán, la vicepresidenta del parlamento, Fawzia Koofi, alerta de la situación en la que se encuentran las mujeres. Los países advierten que tendrán que poner freno a las evacuaciones cuando Estados Unidos deje de controlar el aeropuerto de Kabul. Reino Unido y Francia ya han dicho que ven necesaria la prolongación de las tropas.
La Comunidad y las entidades sociales de la Región que pertenecen al sistema de acogida de protección internacional detallaron cómo será la acogida a los refugiados afganos en la Región de Murcia. Al respecto, la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, se reunió hoy con representantes de Fundación Cepaim, Asociación Columbares, Accem Murcia, Fisat, Murcia Acoge y Cruz Roja.
Según explicó Franco, “pretendemos dar una respuesta lo más coordinada posible a la población que está huyendo de Afganistán. Nos preocupa lo que está ocurriendo en el país, de ahí que nos pusiéramos a disposición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para ofrecer desde la Región los recursos que se puedan necesitar”. La consejera precisó que desde el Ministerio le han transmitido que, en breve, contactarán con la Comunidad “para concretar el operativo y ofrecer más detalles del mismo”.
Franco destacó “la preocupación que desde esta Consejería tenemos por las mujeres y niñas afganas, a las que el régimen talibán pretende sumir en la más absoluta oscuridad”. Y concretó que se espera que principalmente lleguen familias completas de afganos o, al menos, parte de ellas. La Región de Murcia cuenta aproximadamente con 500 plazas, de las 10.000 de que dispone España actualmente, para este tipo de acogida, un 80 por ciento están gestionadas directamente por las entidades sociales acogidas al sistema de protección internacional.
Durante la reunión, los representantes de las organizaciones señalaron que inicialmente no hay necesidad de aumentar los recursos disponibles en la Región. No obstante, habrá que ir adaptándose a la situación en cada momento, según vayan llegando refugiados a nuestro país y el Ministerio se vaya coordinando con cada Comunidad Autónoma. Asimismo, se hizo un repaso de la disponibilidad de plazas de cada una de las seis entidades y las características de las mismas.
Por su parte, las organizaciones trasladaron a la vicepresidenta la necesidad de contar con traductores para facilitar la acogida a las personas que provengan de Afganistán. En este sentido, Isabel Franco se comprometió a trasladar al Ministerio de Migraciones sus demandas y que la financiación que reciben las entidades “esté garantizada para que esta atención y acogida que estamos planificando pueda resultar eficaz”.
Solidaridad regional
La consejera de Política Social manifestó “sentirse orgullosa de la respuesta que la ciudadanía de la Región, que demuestra que es solidaria y está dispuesta a acoger a aquellas personas que nos necesitan, como ya hicimos durante las crisis humanitarias de Yugoslavia o Siria y, más recientemente, con los menores procedentes de Ceuta”.
Isabel Franco explicó que “la intención es aprender de dispositivos de acogida anteriores para seguir sumando y mejorar la coordinación regional en la respuesta a las necesidades que plantee el Ministerio, demostrando la máxima lealtad institucional que nos exige una situación de este calibre”. Para finalizar, señaló que próximamente se reunirá la Comisión de Seguimiento de coordinación de atención a las personas beneficiarias y solicitantes de protección internacional.