Los jóvenes pertenecen a 14 centros de Bachillerato de Murcia, Las Torres de Cotillas, Cartagena y Molina de Segura, según ha informado el consejero de Salud
El consejero de Salud, Juan José Pedreño ha informado este lunes que el macrobrote de Mallorca afecta ya a 54 estudiantes de 14 centros de bachillerato de Murcia, Torres de Cotillas, Cartagena y Molina de Segura. Se les hace seguimiento a todos ellos y a las 200 personas con las que han tenido contacto y que están obligadas a hacer cuarentena. A nivel nacional el número de contagiados por el macrobrote supera los 900 procedentes de 9 comunidades autónomas.
Asimismo ha señalado que estos jóvenes se habrían contagiado en las islas Baleares junto a otros estudiantes de todo el país, en distintos brotes originados a mediados de este mes en un concierto de reggaeton en la Plaza de Toros de Palma y en diferentes fiestas en barcos y hoteles, con ocasión de la celebración en la Playa de Palma y Llucmajor de varios viajes de estudio.
Pedreño ha reiterado además, que su departamento no ha recibido ninguna notificación de que haya estudiantes retenidos en Mallorca, pero que si hay algún caso es responsabilidad del Gobierno balear que es quien controla estos brotes.
Otro punto en el que la Consejería de Salud está prestando también especial atención es Mazarrón, tras sumar una decena de nuevos casos durante el fin de semana. Precisamente, preocupan a la administración regional los botellones y fiestas ilegales de los últimos días, como la de San Javier que reunió a más de 300 personas. Y también las agresiones a los agentes de policía ocurridas en Cieza o Cabo de Palos cuando intentaban poner orden.
El consejero de Salud ha pedido una vez más prudencia a la población tras el primer fin de semana sin mascarillas en el exterior debido el aumento de la prevalencia de la variante india Delta y de la tasa incidencia entre los más jóvenes. Entre la franja de edad entre los 13 y 19 años han aumentado un 80% durante la pasada semana.