Según los resultados de la tercera ronda de la Encuesta de Percepción Social de aspectos científicos de la covid-19, cuatro de cada cinco españoles se vacunarían —o ya lo han hecho— con alguna de las vacunas tan pronto como les fuese posible. El principal obstáculo para quienes desconfían de estos fármacos es la creencia de que no son seguros
Aumenta y se consolida la aceptación de las vacunas contra el coronavirus entre la población española. Así lo manifiestan los resultados de la tercera ronda de la Encuesta de Percepción Social de aspectos científicos de la covid-19, elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Mientras que en julio de 2020 solamente un tercio de la población (32 %) se mostraba totalmente seguro de vacunarse tan pronto como las autoridades le ofreciesen el fármaco, y en enero el porcentaje subió hasta el 58 %, en mayo de 2021 cuatro de cada cinco (83 %) confiesan estar dispuestos —contando a los ya vacunados—.
“Hemos visto periodos en los que el rechazo a la vacunación ha sido muy elevado, pero el inicio de la vacunación ha ido dando más tranquilidad y confianza. Desde enero, la aceptación se ha incrementado progresivamente”, ha explicado durante la presentación de los resultados Josep Lobera, profesor de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y director científico de la encuesta.
Junto al profesor, los resultados de la encuesta han sido comentados por Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid y Pablo Simón, profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en un debate moderado por Pampa García Molina, redactora jefa de la agencia SINC.