La iniciativa está organizada por INCIBE junto a la Organización de los Estados Americanos
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) organizan la séptima edición de International CyberEx. Se trata de una competición internacional cuyos objetivos principales son el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos y la mejora de la cooperación entre los diferentes países participantes.
En esta edición participarán 80 equipos procedentes de 33 países. España, con 8 equipos, se encuentra entre los 10 representantes europeos y lo completan 18 países de Latinoamérica, 1 de África, 3 de Asia y Estados Unidos.
Los equipos suman un total de 320 participantes, todos ellos profesionales expertos y técnicos de seguridad con altos conocimientos y experiencia en las TIC, y proceden del sector privado, gobierno, defensa y sector académico, principalmente.
El ciberejercicio tendrá formato CTF (Capture The Flag), es decir, un modelo de competición de seguridad cibernética diseñado para servir como ejercicio de entrenamiento que permita otorgar a los participantes experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques análogos a los que suceden en el mundo real.
La competición constará de 12 retos divididos en cuatro categorías: forense, ingeniería inversa, criptografía y pentesting; con cuestiones y situaciones diversas, que irán concediendo puntuaciones y valores a cada equipo. Durante ocho horas, entre las 16h y las 00h, los participantes competirán para conseguir ser el primer equipo en resolver el mayor número de desafíos posible, siempre sin atacarse directamente entre ellos. Los nombres de los diez mejores equipos se darán a conocer al finalizar el ciberejercicio.
La competición podrá seguirse a través de las redes sociales de INCIBE y de la web https://www.incibe-cert.es/international-cyberex.
Los International CyberEx forman parte de un acuerdo de colaboración suscrito en 2015 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación de España, y la OEA con el fin de desarrollar diferentes acciones de cooperación para reforzar los niveles de protección a nivel internacional de una forma integral, coordinada y eficaz.