La empresa murciana, creada en el 2000 y con su sede central en Yecla, ha sufrido de primera mano los efectos provocados por la Covid-19 aunque sigue sacando músculo. Su actividad aminoró durante el pasado año y redujo un 27,5% su beneficio. Pese a todo consiguió un beneficio de casi 3,5 millones de euros
La murciana Xti sigue siendo una de las principales firmas exportadoras de calzado a nivel nacional. Los datos así lo corroboran, 3,5 millones de euros de beneficio es lo que ha conseguido la empresa de calzado al afrontar un año complicado sacudido por la pandemia. Xti Desarrollo Comercial SL, que forma parte de la matriz Proyecto Denver que agrupa todas las compañías de Xti, tiene pensamiento -dependiendo de como avanza la recuperación económica después de la pandemia-, de «mejorar las expectativas de crecimiento para el ciclo con un ritmo moderado».
Xti cuenta con más de 1.500 metros cuadrados en su sede principal de Yecla, en pleno centro del corredor mediterráneo y con conexión directa con importantes capitales del calzado como Madrid, Valencia o Murcia. En su segunda sede, situada en Elche Parque Empresarial cerca del aeropuerto de Alicante y concebida como su base logística, posee otros 1000 metros cuadrados, lo que la catapulta dentro del Top 3 de exportadores españoles de calzado. Además, para las campañas de promoción han contado con la participación de celebridades de renombre a nivel nacional como Hiba Abouk, Michelle Jenner, Andrés Velencoso, Jesús Castro o Jessica Goicochea, pero también con modelos de la talla de Irina Sayk, Sara Sampaio o Alessandra Ambrosio.
La firma está presente en más de 90 países, entre los que destacan México, Guatemala, Paraguay, Túnez, Colombia, Marruecos, Arabia Saudí, Portugal, Irlanda, España, Francia e Italia, donde cuenta con 50 tiendas en propiedad, más de 6 mil puntos de venta en tiendas multimarca y más de 50 mil metros cuadrados que usan para logística, oficinas y showrooms. La compañçia yeclana Xti se ha marcado entre sus objetivos mas inmediatos «su principal objetivo se basa en el asentamiento de la marca en las principales ciudades del mundo» y, de la misma manera, se identifica con «con la lealtad y el buen saber hacer de una empresa consolidada bajo los cánones de honestidad y transparencia».
Precisamente el sector del calzado ha sido uno de los más castigados por la pandemia y, también, por la «lucha» con Estados Unidos por su propuesta de plantear un arancel de hasta el 35% en el calzado.