España envió dos de sus hidroaviones a Turquía para colaborar en la lucha de los incendios que lleva sufriendo el país durante varios días consecutivos. Uno de ellos, sufrió un altercado en pleno despegue que le impidió continuar su maniobra. Así lo relata el piloto Nicolás Martín en su cuenta de twitter donde muestra su indignación
«Una irresponsabilidad». Así de contudente se muestra Nicolás Martín, un piloto español del 43 Grupo tras lo sucedido hace unos días con un avión español en la costa turca. Turquía sigue por décimo día consecutivo, luchando para apagar una docena de incendios en su costa sur y oeste, y que en todo el país han dejado hasta ahora ocho muertos y miles de hectáreas. En pleno despegue de un hidroavión español enviado a Turquía para ayudar a apagar el fuego de los incendios, una moto de agua se interpuso en su recorrido y el avión anfibio se vio obligado a cancelar el despegue. En concreto, se trata de uno de los dos Canadair CL415 adquiridos por España para trabajar en la extinción de los incendios forestales.
Así no. Ponemos en riesgo mucho. Menos mal que sacando probes y metiendo reversa pudieron frenar… #43Grupo Y todo aquel que me siga comparta, pues es una irresponsabilidad. De locura. Un saludo para todos!! pic.twitter.com/6vptXiYha4
— Nicolas Martin (@Kolas360) August 4, 2021
El piloto del 43 Grupo, Nicolas Martin, ha compartido el vídeo en su cuenta de Twitter expresando su indignación ante este tipo de actitudes.
«Así no. Ponemos en riesgo mucho. Menos mal que sacando probes y metiendo reversa pudieron frenar… 43 Grupo y todo aquel que me siga comparta, pues es una irresponsabilidad», añade, «en plena carrera de despegue… alucino con lo que podría haber pasado. ¡Precaución! ¡Dejad operar a los medios aéreos!».
Nicolas Martín. E proceso para volver a despegar no es del todo sencillo. El avión debe vaciar el agua del interior y volver a despegar, y todo ello lleva un tiempo aproximado de 35 minutos, lo que automáticamente retrasa la respuesta del hidroavión en el lugar de acción.
Por su parte, desde su cuenta que ha hecho viral el vídeo Nicoás mandan un mensaje directo al servicio guardacostas de Turquía: «¿No creen que la guardia costera debería cerrar el tráfico marítimo en estos casos?», reflexionan.