Urbanismo decreta de forma urgente que la Junta de Hacendados paralice los trabajos en la acequia Pitarque
Los regantes de la Junta de Hacendados no continuarán con los trabajos en la acequia de Pitarque al no contar con licencia alguna
Andrés Guerrero, concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, ha visitado esta mañana el lugar en el que los regantes han comenzado a remover tierra y ha firmado un decreto urgente para que paren las obras, que no cuentan con licencia alguna

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha firmado esta mañana un decreto con carácter urgente con la finalidad de que los regantes de la Junta de Hacendados no continúen con los trabajos en la acequia de Pitarque, que no cuentan con licencia alguna.

Guerrero ha visitado esta misma mañana el lugar en el que se quiere trabajar y les ha explicado a los regantes allí presentes que las pretendidas obras en la acequia de Pitarque no tienen ninguna licencia. En este sentido, Guerrero ha pedido a los representantes de la Junta de Hacendados que utilicen los cauces legalmente establecidos para solicitar trabajar en la zona.

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica ha señalado «es una prioridad para este equipo de Gobierno proteger la Huerta de Murcia, que es uno de los grandes patrimonios históricos con los que cuenta el municipio» y ha recalcado «la necesidad de respetar lo dispuesto por el plan general y la normativa urbanística en cuanto a las obras a ejecutar en las acequias».

Desde la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) agradecen al Ayuntamiento de Murcia la paralización de la destrucción de la acequia de Pitarque en la pedanía de El Esparragal, una acequia en plena huerta de Murcia cuya existencia e historia ya está documentada al menos en el año 1450. El Consistorio, señalan, ha hecho cumplir de forma efectiva la ley y el Plan General de Ordenación Urbana que obliga a mantener las acequias de la huerta de forma natural y con su vegetación asociada, prohibiendo así que se entuben, hormigonen y destruyan.

Huermur ha estado presente este lunes en la concentración convocada por los vecinos y regantes de la zona, apoyando sus reivindicaciones y vigilando que las máquinas excavadoras no actuasen en la acequia Pitarque. Igualmente dicha asociación se ha personado en los procedimientos administrativos que se siguen en la concejalía de Urbanismo sobre los hechos, y el viernes pasado solicitó formalmente la paralización de los trabajos, y que interviniera la Policía Local en caso de que fuera necesario, como finalmente ha sucedido.

Igualmente la entidad conservacionista instará al ayuntamiento a que no se otorgue en el futuro ningún tipo de permiso o autorización para obras o actuaciones que supongan la destrucción, minoración o degradación de los valores naturales de la acequia, y que se defienda debidamente la legalidad vigente y el propio PGOU que obliga a mantener las acequias y cauces de la huerta de forma natural y con su vegetación de ribera.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que » ha sido impecable la actuación de Urbanismo y la Policía Local en la acequia de Pitarque para evitar que la Junta de Hacendados destroce su último tramo natural. Se nota el cambio de gobierno en el ayuntamiento. Ahora hay que seguir vigilantes para que se cumpla la orden de paralización y que la acequia se conserve como está, de forma natural y con su vegetación”.

 

 

RELACIONADAS