El Ministerio para la Transición Ecológica priorizará las medidas encamindas a la reducción del uso de fertilizantes agrícolas en el entorno del Campo de Cartagena y evitar así que acaben en las aguas del mar Menor, antes de la puesta en marcha de las infraestructuras que tienen que canalizar estos vertidos y que aparecen contempladas en el Plan Vertido Cero, elaborado por el departamento de Teresa Ribera
El MITECO señala a través de un comunicado que «el Ministerio quiere primero actuar sobre las causas» que afectan al estado de las aguas del Mar Menor y señala que se trata «fundamentalmente del excesivo uso de fertilizantes, antes de pasar a soluciones infraestructurales (es decir, colector de Vertido Cero)». Sostiene que esto es así tras el último informe del Instituto Español de Oceanografía sobre el estado del Mar Menor, en el que apunta sobre las causas de su deterioro y las posibles soluciones que «la recuperación pasa por atajar la entrada de nutrientes, provenientes tanto de los centros urbanos ribereños y de la erosión de los suelos agrícolas como la escorrentía subterránea».
Además señala que «la actualización del Real Decreto sobre contaminación producida por nitratos (en fase de estudio de alegaciones) va a ser una herramienta clave para luchar contra este tipo de contaminación en el Mar Menor y alcanzar los objetivos ambientales para sus masas de agua superficiales y subterráneas». Añaden también desde este Ministerio que «se han incorporado varias medidas del Plan Vertido Cero para la mejora del estado de la laguna en el borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura».
Entre las actuaciones que propone este tercer ciclo de planificación está la puesta en marcha de un «programa verde integrado que reduzca en origen la contaminación difusa del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena, la rambla del Albujón y el Mar Menor a través de un sistema que integre el control de la fertilización y la monitorización del contenido de nitratos y la humedad del suelo». Con eso se quiere conseguir también «la renovación del agua del acuífero y la disminución de su descarga subterránea hacia el mar Menor». El borrador de este Plan Hidrológico, recuerda el MITECO, estárá con consulta pública hasta el 22 de diciembre.
Al respecto ya han surgido desde hace meses voces discordantes que califican de inexactos los datos aportados y que dichas medidas que el Miteco pretende poner en marcha perjudicarán aun más la delicada situación en la que se encuentra el Mar Menor amenaza en convertirse en breve en una laguna de sopa verde. Uno de ellos es el presidente de la Fundación Naturociencia, Francisco Otero. Desde dicha asociación sostienen que es necesario atajar el problema de raíz con un plan integral que aborde todos los frentes que afectan a la laguna y su entorno para lo que proponen un macroplan con múltiples actuaciones para lo que cuentan con los estudios científicos y la tecnología necesaria para llevarlo a cabo «con todas las garantías de éxito» desde el punto de vista medioambiental, industrial, turístico etc.
Por otro lado, hasta el 20 de octubre tiene de plazo la Plataforma Iniciativa Legislativa Popular Mar Menor para recoger medio millón de firmas que les faltan para poder presentarlas en el Congreso de los Diputados y conseguir que la laguna tenga personalidad jurídica.