La innovación está en el corazón de los Juegos de Tokio 2020 y, en particular, de los Juegos Paralímpicos. Desde prótesis hasta sillas de ruedas de fibra de carbono y dispositivos asistidos, la tecnología para Paradeportes avanza con nuevos materiales y diseños mejorados.
Los cambios tecnológicos han tenido un impacto en los paradeportes a lo largo de los años y en la forma en que se juegan. Puede ser de “baja tecnología” o muy avanzada. La tecnología de asistencia también se ha vuelto más especializada; con equipamiento a medida para deportistas y usos individuales. Estos son algunos ejemplos de cómo se utiliza la tecnología en el Para deporte.
Sillas de Bádminton
El para bádminton debuta en Tokio 2020 y será un deporte emocionante de ver. Al igual que con el bádminton de pie, los atletas en silla de ruedas deben realizar tirones y empujones largos y cortos, rápidos y lentos, así como técnicas para detenerse y recuperarse. Las sillas de ruedas tienen respaldo y ruedas giratorias adicionales en la parte trasera para permitir a los jugadores moverse libremente y girar o inclinarse hacia atrás sin volcarse. Significa que pueden devolver un gran éxito y mantener los mítines mientras compiten para llevar a casa el tiro ganador.
«If I hadn’t encountered Para badminton, I would still be spending most of my life at home.» – Satomi Sarina🇯🇵
Discover how Para badminton changed this player’s life and her aspirations for gold at #Tokyo2020 #UnitedByEmotion @Paralympics @bwfmedia https://t.co/nW27eIwCuB
— #Tokyo2020 (@Tokyo2020) October 21, 2020
Bicicletas de carreras de pista de ciclismo
Los ciclistas pueden superar velocidades de 60 km / h en la pista. En los Juegos, los paraciclistas utilizan bicicletas de carreras estándar, pero se permiten modificaciones. En el caso de los deportistas con alguna discapacidad en el brazo, el manillar se modifica en función de la mano que tenga más movilidad, mientras que los deportistas con amputaciones de pierna pueden fijar su prótesis al pedal.
Joseph Berenyi de los Estados Unidos compite en la calificación de persecución C3 de ciclismo individual masculino en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en el Velódromo.
¡Alejandro Perea, Oro y Campeón #Parapanamericano de la persecución!🚴♂️🥇🇨🇴#Lima2019
Asistiendo a sus primeros Juegos Parapanamericanos, Perea, con 3:40.021, fue superior al estadounidense Joseph Berenyi, 3:40.966, en la prueba 3.000mts persecución individual C1-3#InspireLima2019 pic.twitter.com/SH5n32pGlp— INSPIRE Latinoamérica (@INSPIRE_COL) August 27, 2019
Liberar Brace en Tiro con Arco
Los dispositivos de asistencia están permitidos en el tiro con arco, y entre ellos se encuentra la abrazadera de liberación. Se coloca en la parte posterior del arquero y se sujeta a una abrazadera y se sujeta a la parte superior del cuerpo. Se agrega un mecanismo de gatillo manual u otras bisagras para ayudar al arquero a soltar la flecha.
Matt Stutzman, el arquero sin brazos que quiere el oro en los Juegos de Río https://t.co/ivwtkKtdMK pic.twitter.com/oSt26P8yWB
— La Información (@la_informacion) September 13, 2016
#SabiasUnDato Matt Stutzman es un arquero estadounidense. Nació sin brazos debido a una malformación y sus padres le dieron en adopción cuando tenía cuatro meses de edad pic.twitter.com/MmfR5dhjCj
— 🧠SABÍAS UN DATO ™ (@sabiasundato_o) June 6, 2021
Cuchillas de correr
Ligeras, elásticas y compactas, las prótesis o cuchillas para correr son utilizadas por atletas amputados para reemplazar la pantorrilla y el tobillo. La prótesis en forma de J está hecha de fibra de carbono, un material resistente y liviano, y ayuda al atleta a dar un paso hacia adelante, ya sea durante una carrera de velocidad, una elevación vertical o un salto de longitud.
Dispositivos de pulsación en natación
Los nadadores con discapacidad visual tienen asistentes llamados ‘tappers’ que usan un ‘dispositivo de golpeteo’ para notificar a los nadadores cuando deben girar o cuando están a punto de acercarse a la pared. El dispositivo suele ser un palo con una pieza final suave lo suficientemente larga como para poder golpear al nadador en la cabeza, el hombro o la espalda. Si bien estos dispositivos pueden ser caseros (aún no existe un dispositivo estándar), todos deben ser aprobados por el IPC antes de su uso.