El curso escolar comienza con presencialidad completa en todas las etapas y las medidas de protección activadas

3 de septiembre de 2021

 

Las ratios de alumnado serán inferiores en todos los niveles educativos. Desciende el número de alumnos en Infantil y Primaria y suben en ESO y Bachillerato. Asimismo, 331 profesores se incorporan como nuevos docentes a una plantilla de más 26.000

“Tenemos todo preparado para comenzar el nuevo curso con normalidad”. Es el mensaje que esta mañana la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Lozano, transmitió a todo el cuerpo docente, padres y alumnos ante el inicio el próximo lunes del curso escolar 2021-22. La titular de Educación dio a conocer en conferencia de prensa todos los datos y particularidades del nuevo curso en el transcurso de un encuentro informativo en el IES José Planes del barrio de Espinardo, en Murcia.

La consejera de Educación, acompañada por los directores generales de las diferentes áreas de la Consejería, manifestó que “el trabajo está hecho” y tenemos plena confianza de que el curso “transcurra con normalidad y sea productivo para los alumnos”, siempre teniendo en cuenta “las particularidades sanitarias en las que no encontramos”.

María Isabel Campuzano quiso agradecer y felicitar por adelantado a todos los docentes “por su encomiable trabajo” y ofrecer tranquilidad a los padres “porque todo está preparado para que los centros reciban a los alumnos”. También tuvo palabras de agradecimiento para todos los funcionarios de la Consejería “por una labor callada, pero enormemente profesional y fundamental”, resaltó, y animó a los alumnos a “aprovechar y disfrutar del nuevo año escolar”, porque en su preparación “está el futuro de nuestra sociedad”.

La consejera informó sobre las medidas de protección sanitaria establecidas para este curso y que quedaron recogidas en una orden conjunta entre las consejerías de Salud y Educación. La mayoría ya fueron implementadas el curso pasado, demostrando su eficacia, lo que “nos permiten confiar en un regreso a las aulas con tranquilidad y con todas las garantías necesarias para desarrollarse con normalidad”, subrayó la consejera.

En este curso la presencialidad será completa en todas las etapas y niveles educativos. “La vuelta a la presencialidad ha constituido uno de nuestros principales objetivos para este año” señaló Campuzano. Se mantendrán el uso de mascarilla obligatoria en todo el centro y la distancia de seguridad, ya que han demostrado ser medidas efectivas. “No obstante, desde la Consejería se analizará continuamente la evolución de la pandemia, y si las circunstancias lo permitieran y las autoridades sanitarias lo autorizaran, se irían incorporando medidas consensuadas de flexibilización en los centros”, afirmó Campuzano.

La distancia de seguridad será al menos de 1,2 metros en Secundaria y Bachillerato, como se recoge en la orden emitida por el Ministerio de Educación. En las etapas de educación Infantil y Primaria no será necesaria esta distancia reglada al organizarse en grupo de convivencia estable.

En relación con la vacunación, más del 90 por ciento del personal docente ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, y se supera el 70 por ciento del alumnado de 12 a 19 años que ya ha recibido la primera dosis.

La consejera reiteró que las medidas covid establecidas “han sido muy eficaces durante el período más álgido de la pandemia y estamos convencidos de que volverán a serlo el próximo curso escolar”. “En estos años académicos es tan importante la educación como la salud, así que no escatimaremos esfuerzos de ningún tipo para que ambas puedan tenerlas todos los alumnos con la mayor calidad”, subrayó lo responsable de Educación en la Región de Murcia.

Respecto al número de alumnos matriculados en el curso 2021-22, se ha producido un leve descenso en Educación Infantil y Primaria, de un 5 y un 1,5 por ciento, respectivamente. En Secundaria, sin embargo, se registra un pequeño aumento de un 1 por ciento, de un 4,5 en Bachillerato y de un 5 aproximadamente en FP, con alrededor de 1.500 alumnos más en este curso.

María Isabel Campuzano destacó al respecto que “estos datos reflejan claramente el cambio de tendencia y nos tiene que hacer prever las actuaciones que debemos emprender en cursos venideros”, en referencia al descenso de la curva de natalidad que se ha producido en los últimos 10 años. El incremento del número de alumnos en los cursos de Bachillerato y FP también ratifica el descenso del abandono educativo “algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y por lo que trabajamos intensamente en diferentes áreas y programas”, resaltó.

En Formación Profesional existen para este curso más de 600 ciclos y 32.000 plazas ofertadas, con 11 nuevos títulos. Para el nuevo curso escolar se traslada la convocatoria extraordinaria de septiembre a junio.

En cuanto a profesorado, el curso contará con una cifra superior al curso 2019-20, el último anterior a la pandemia. La plantilla de docentes superará los 26.000 efectivos, con un incremento de 331 respecto al 2019-20. El incremento estará especialmente focalizado en ESO, Bachillerato y FP, donde crece el número de alumnos. Con este aumento el número de docentes verá un incremento, en centros públicos, de más de 1.000 en los últimos siete años. “Este aumento será progresivo en próximos ejercicios con nuevas convocatorias de oposición, la próximas de magisterio, y haremos la contratación de profesores que sean necesarios en todos aquellos centros que fuera necesario, tanto por necesidades educativas, como sanitarias”, subrayó.

Ratios por debajo de lo establecido

En lo que respecta a las ratios, reflejan que en la Región en todos los niveles educativos se sitúan por debajo de lo exigido en la normativa general. Esto remarca la tendencia de reducción progresiva de ratios en cada una de las etapas educativas con niveles que van del 15 al 20 por ciento por debajo de lo establecido como máximo por el Ministerio de Educación. En Infantil la ratio en los centros escolares de la Región de Murcia es de 19,9 por ciento (25 máximo); en Primaria de 21,7 (25 máximo); en ESO de 26,3 (30 máximo); y en Bachillerato de 31,2 por ciento (35 máximo).

En cuanto a las rutas escolares, desde la Consejería se confía en que el servicio de transporte escolar arranque con absoluta normalidad. La consejera volvió a tender la mano del diálogo al sector y afirmó “confiar en su profesionalidad y responsabilidad” para comenzar el curso sin incidentes el día 6, asegurándoles una vez más “la contratación del servicio durante todo el curso escolar a través una prórroga” y mientras, mantener un contacto fluido para el desarrollo del proceso abierto del Acuerdo Marco. María Isabel Campuzano quiso mandar un mensaje de tranquilidad tanto para las empresas como para los padres, y afirmó “asumir la responsabilidad que tiene la Consejería de que el servicio se preste”, por lo que la Comunidad realizará todas las actuaciones que fueran necesarias para que los niños utilicen con normalidad sus rutas para llegar a los centros escolares. En la actualidad 18.500 alumnos son usuarios del trasporte escolar, con más de 395 rutas hábiles en la Región de Murcia.

En su intervención, la consejera también destacó el plan de ayuda al comedor con una dotación económica de más de cuatro millones de euros, repartidos en más de 6.000 becas asistenciales de comedor. Este año 17.500 alumnos, en 262 comedores, utilizarán este servicio de forma gratuita. Para este curso se han abierto seis nuevos comedores en otros tantos centros, que ofrecerán la posibilidad de 300 nuevos comensales.

También se incrementan las ayudas al estudio con 6.5 millones para la gratuidad de libros en las etapas de 3º a 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO, Educación especial y Formación Profesional. Para los cursos de 1º y 2º de primaria y 3º y 4º de ESO se destinarán 1.345.390 de euros. En total serán más de 120.000 alumnos los que se beneficiarán de estas ayudas. La consejera afirmó que la intención es que pronto “la gratuidad de libros llegue a todos los niveles educativos”.

La Consejería invertirá más de 23 millones de euros en infraestructuras educativas, de los que 9.140.790 serán destinados a la construcción de nuevos centros y el resto a la rehabilitación y ampliación de los existentes.

María Isabel Campuzano mostró su satisfacción por el descenso notable que se ha producido en el abandono y fracaso escolar, más de un 50 por ciento en los últimos diez años. “Los datos nos indican que estamos en el buen camino en esta área, la que indudablemente seguiremos potenciando, ya que es fundamental que los más jóvenes no abandonen el estudio a edades tempranas”, aseguró la consejera de Educación. Para lograrlo existen programas específicos como el PRE (Programa de Refuerzo Educativo), PROA+ (Programa de Refuerzo y Acompañamiento Escolar) y o la ampliación de la oferta en FP.

Sobre el absentismo escolar, también se incrementan este año las actuaciones y ayudas. Se tiene concierto con 39 ayuntamientos con una aportación de 268.000 euros. Igualmente, se presta especial atención a los programas de diversidad, con un aumento de 11 centros; en las aulas abiertas, que podrán aprovechar más de 1.000 alumnos en 30 municipios; y el programa de altas capacidades, con 35 talleres específicos y 700 plazas convocadas.

La consejera de Educación también confirmó que los centros tendrán la obligación de informar a las familias sobre las actividades complementarias y extraescolares, porque consideramos que “los padres tienen derecho a conocer todo sobre la educación de sus hijos, y la Administración la obligación de informar y mantener un contacto permanente con los padres, para que exista la máxima información y transparencia en el proceso educativo”, subrayó.

Para terminar, Campuzano volvió a agradecer “el fantástico trabajo que realiza todo el cuerpo docente de los centros escolares”, y animó a los alumnos a “aprovechar la oportunidad de seguir adquiriendo conocimientos y a compartir la maravillosas experiencias que ofrece un nuevo curso con los compañeros”.

RELACIONADAS