Radiografía del arsenal nuclear ruso: 1.600 ojivas listas para ser usadas en cualquier momento

28 de abril de 2022

Cohete

Putin ha activado las alertas en todo el mundo tras con poner en marcha su arsenal nuclear, una acción que conllevaría graves consecuencias para millones de personas.

Estado con mayor número de ojivas del mundo, Rusia amenace con usar su arsenal nuclear y la sola idea espanta a cualquiera. En 1945, fue la última vez que se utilizó armamento nuclear, EEUU lanzó dos bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki. Una acción que causó cientos de miles de muertos que provocó la rendición total de Japón y supuso el fin de la Segunda Guerra Mundial. Después, otros tantos dirigentes antes que el líder ruso también ha amenazado y hecho pruebas con este tipo de armamento. El miedo a la amenaza nuclear vuelve a la memoria colectiva de todos..

En 1964 Tage Erlander, entonces Primer Ministro de Suecia, presentó la idea de crear un instituido de investigación de la paz para conmemorar los 150 años de paz ininterrumpida en el país.A principios de 2021, según un informe del Centro de Investigación de Estocolmo para la Paz, nueve estados, entre los que se encuentra Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y la Corea del Norte, poseían aproximadamente 13.080 ojivas o cabezas nucleares. En el ranking, Rusia, junto a Estados Unidos, son los países que mayor arsenal de cabezas nucleares tiene.

Rusia posee en la actualidad unas 2.600 ojivas estratégicas para grandes objetivos como ciudades, de las cuales unas 1.600 están desplegadas y listas para usarse, otras 3.000 permanecen almacenadas y alrededor de 1.700 están en proceso de ser desmanteladas, Alrededor de 1.900 no estratégicas, se encuentran en bases aéreas, navales o de defensa costera y antimisiles.según estimaciones del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo,

Algunos de los misiles de largo alcance pueden llegar a Estados Unidos en unos 15 minutos, Además, el ejército de Putin tiene un tipo de misil que puede transportar hasta 10 ojivas nucleares a la vez para atacar varios objetivos al mismo tiempo, o golpear con mayor fuerza a uno solo.

La bomba más grande jamás detonada por Rusia fue la Bomba del Zar, de 8 metros de largo y 27 toneladas de peso, una bomba de fusión o bomba H que hizo explosión el 30 de octubre de 1961, con una potencia de 50 megatones. Según las cifras oficiales, se llevaron a cabo más de 2.000 ensayos nucleares en desiertos, subterráneos, atolones, islas paradisiacas y remotas o incluso en el espacio. No hay una estimación global, pero se considera que los ensayos provocaron la muerte de miles de personas por cáncer, probablemente causando más víctimas que el famoso accidente de Chernóbil.

Los norteamericanos, por su parte, se encuentra en una situación similar, con una parte importante de su arsenal nuclear en proceso de desmantelamiento y en renovación constante. Ambas potencias cuentan en estos momentos con unas 4.500 ojivas nucleares cada una, suficiente para garantizar la destrucción mutua en el caso de que uno decidiese atacar al otro.

 

 

 

ETIQUETAS    

RELACIONADAS