La CNMC detecta «monopolios de facto» en la gestión colectiva de envases en España

22 de junio de 2022

Camión de la basura en la calle

El organismo también advirtió de las «barreras a la competencia» que existen en materia de residuos, entre ellas ciertas barreras reguladoras. Por ejemplo, las que existían en relación con el proceso de autorización genérico para este sistema.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha encontrado que existe un monopolio en la gestión colectiva de envases en España, porque ENCE Fábrica de Embalajes, S.A., que tiene el 80% o más del mercado español, reduce la oferta de empresas de envases en cada licitación. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que es una organización estatal encargada de analizar todos los aspectos relacionados con el libre mercado, ha llevado a cabo hasta ahora un estudio sobre la gestión de residuos en la península Ibérica. Sin embargo, «existen monopolios por tipo de envase».

Un estudio realizado por los técnicos de la CNMC reporta que cada tipología de residuos tiene un sistema colectivo especializado que deriva en el monopolio en el mercado. Además, se han detectado barreras para la competencia derivada de la normativa reguladora, lo que ha provocado una doble vulnerabilidad a tal institución. Según la CNMC, el sector de residuos tiene un grandes impacto tanto sobre la limpieza del medioambiente, como sobre la transición ecológica. Por eso, considera que es «sencillo» que el funcionamiento del sector sea «eficiente» y «eficaz».

La Unión Europea tiene grandes avances en materia anterior, y el margen para mayor grado de competencia (más eficacia) en la gestión de residuos también permite que dicha economía circular fue donde se cumplirán los objetivos además de otros beneficios. La gestión de residuos en España es el objetivo del Plan de Actuación de la CNMC con un objetivo claro: la sostenibilidad ambiental y la transición ecológica.

El informe, que está abierto a consulta pública por un periodo de tiempo extendido hasta el 8 de abril, detalla que existe una disparidad enorme entre los distintos agentes involucrados en la Construcción. Se dice que algunas empresas están interfiriendo entre ellas, otras asociaciones con administraciones públicas, y especialistas reconocidos en este sector o cualquier otro individuo pueden participar.

Un análisis de las respuestas que aporte los sectores interesados permitirá identificar elementos susceptibles de mejora que se reflejarán en las propuests de reforma con la normativa actual.

 

RELACIONADAS