El presidente del Gobierno solicitó que los grupos parlamentarios den su apoyo, al decreto de medidas anticrisis que va a dar este sábado.
Lejos de bajar, la inflación sigue aumentando y Gabriel Rufián le está diciendo al Gobierno que si no hace nada y la situación se agrava, entonces el Gobierno vendría arriesgando su futuro. En un tono que trasmerió determinación, Pedro Sánchez anunció su plan al Congreso, después del histórico resultado del PSOE en Andalucía. El plan, que incluye reducir la luz en el IVA de 10% a 5% es una medida demandada desde hace semanas por el Partido Popular pero sobre la que el Gobierno se mostraba reacio.
Esta semana el gobierno decidió actuar. La medida se aprobará en sábado en la reunión del Consejo de Ministros extraordinaria, donde además el decreto de medidas anticrisis para hacer frente a las consecuencias económicas por la guerra con Ucrania se aprobarán. El presidente del Gobierno ha utilizado esta ocasión para anunciar una rebaja del IVA y «proteger» a las familias.
Hace un año rebajamos el IVA de la luz del 21 al 10%. En el próximo #CMin lo reduciremos del 10 al 5% para seguir protegiendo a la ciudadanía de los efectos de la guerra. Esperamos que todos los grupos apoyen la medida en beneficio de las familias, empresas e industrias del país. pic.twitter.com/rZqPAAASka
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 22, 2022
La nueva ley anticrisis
El presidente Sánchez, ha dicho que necesita el apoyo de todos los partidos políticos para aprobar un decreto anticrisis. Él cree que Europa está en problemas debido a la influencia de Rusia; dijo que él cree que sigue faltando algo y defenderá sus últimas iniciativas contra las guerras económicas. El gobierno español ya ha ofrecido muchas ayudas para las empresas y los hogares.
Según se supo, de las propuestas que hizo el líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Javier Rufián, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ni siquiera habría tocado ninguna medida para remediar la situación económica del país. El dirigente republicano le advirtió que la inflación puede «arrasar» al gobierno si no son tomadas medidas, pero él mismo los consideró necesarios.
Dijo que el precio de un melón puede ser hasta 13 euros, el de una sandía puede ser 12 y el de medio kilo de cerezas 6. “Cuando ellos (los turcos) tienen ese tipo de precios, nosotros, los turcos, nos arrasamos a nosotros mismos” ha avisado.
Esto nos puede arrasar, a nosotros y a cualquier Gobierno que haya en el futuro, estando éstos alineados con las iniciativas de izquierdas.
La reducción de los servicios eléctricos era una de las demandas para afrontar este año. Feijóo, presidente del PP, lo pidió y el PSOE tampoco lo intentó. El plan provocó que varios peces del Partido Popular censara los cambios bruscos e incluso señalaran que podía tener relación con el estado en Andalucía.