La economía española crecerá apenas un 1,5% en 2023
La OCDE publicó un informe en junio donde señalaba que la economía crecería un 2,2% y la inflación se situaría en el 4,8%. Dicho crecimiento será menor de lo esperado, pero estará por encima del aumento del 0,3% previsto para la zona euro. España este año tendrá la tasa de inflación más alta de los países que forman parte a la vez de OCDE y el G20.
Además ha reducido la previsión de crecimiento de España para el 2023, cerrando en 1,5%, que es menor a los 2,7% que esperaba el Gobierno español. Esto no hace más que reflejar que lo peor probablemente está por venir y que la inflación cierre el año próximo en un 5%.
En el informe Perspectivas Económicas, OCDE ha corregido las proyecciones de junio, partiendo de un escenario más pesimista a nivel global y europeo. Pese a las previsiones para el 2023, la progresión del producto interior bruto (PIB) español ha mejorado para este año, ya que se anticipa un 4,4% frente al 4,1% del mes de junio.
Álvaro Pereira, economista jefe de la OCDE, detalló que si en invierno hubiera problemas de aprovisionamiento de gas en otros países europeos, afectaría a todos los miembros de la UE, incluida España, aunque esta no caería en recesión. Distinto es el caso de Alemania, donde se espera una recesión del 0,7 % (2,7 puntos menos) incluso si no se cumple el escenario negro. En el período 2019-2021 los costes energéticos en España representaban el 5% del PIB, frente al 4% en Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos, y este año se han disparado y representarán cerca del 11 % del PIB.
Este año España, con un 9,1%, tendrá la tasa más alta de inflación entre los países que forman parte a la vez de la OCDE y del G20, superando a Reino Unido (8,8 %), Alemania (8,4 %) Italia (7,8 %), pero sobre todo a Estados Unidos (6,2 %), Francia (5,9 %) o Japón (2,2 %). Lo que se espera para el año 2020-2021 es que la inflación en España sea menor no superando el 5% frente al 7,5% de Alemania, el 5,8 % de Francia o el 4,7 % de Italia.