Aumenta la explosividad del Cumbre Vieja y la lluvia de ceniza en La Palma

20 de octubre de 2021

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) señaló que el volcán ha incrementado su explosividad en las últimas horas. Las autoridades mantienen las zonas de exclusión marítima y terrestre y la evacuación de habitantes de la zona.

Según el recuento de las autoridades locales, la erupción del Cumbre Vieja ha destruido más de 20 kilómetros de carreteras en La Palma, más de 900 edificaciones, entre ellas 855 casas destruidas. Las autoridades recomiendan el uso de mascarillas como protección contra las cenizas y estableció zonas de exclusión para evitar el contacto con gases y materiales.

Pese a la desgracia las muestras de solidaridad se suceden cada día. Una pequeña empresa de electrodomésticos de #LosLlanosdeAridane, ha decidido poner a disposición de los afectados por el #VolcandeLaPalma frigoríficos, lavadoras, hornos, microondas y otros productos. Además se da la circunstancia de que su dueño, Cristóbal Luis Pérez, es uno de los propios afectados por la lava pero ha sido el primero en querer ayudar a sus vecinos

Sin embargo ante tanta tragedia hay quienes buscan pese a todo hacer negocio. La escasez de viviendas disponibles para alquiler en La Palma no es nueva, pero el volcán ha agravado la situación. No sólo porque muchos vecinos se han quedado sin casa por el paso de la lava y buscan un techo, sino porque ahora ha aumentado la demanda de viviendas para alquiler vacacional.

Ya hay empresas que organizan viajes de ida y vuelta para ver el nuevo volcán de Cumbra Vieja. En internet ofrecen sus servicios con la posibilidad de visitar la zona saliendo desde cinco lugares diferentes de La Palma «¿Has visto alguna vez un volcán en erupción? Con este transfer podrás ir a varias zonas seguras y alejadas desde donde podrás contemplar esta belleza de la naturaleza como nunca te habías imaginado», se puede leer en uno de esos anuncios.

Algunos de los pocos cosecheros que están saliendo a cortar la fruta en la zona de #Tazacorte cuentan que las piñas están llenas de ceniza y que huele a azufre en las plataneras de la costa a causa del #VolcandeLaPalm
La lava del volcán de la isla española de La Palma, que fluye continuamente hacia el mar, formó una lengua que gana con velocidad terreno al agua y ya casi alcanza las 20 hectáreas de superficie.

Desde que la colada del volcán Cumbre Vieja, en erupción desde hace 11 días, llegó finalmente al mar la noche del martes al miércoles, la lava se ha ido solidificando y conformando un delta o fajana que no para de crecer. El volcán, sigue expulsando lava que continúa cayendo al océano Atlántico por la costa oeste de La Palma, tras recorrer seis kilómetros de distancia que ha arrasado con todo a su paso.

 

ETIQUETAS    Cumbre ViejaLa PalmaVolcán

RELACIONADAS