Además de este descenso del 4,4% del desempleo, durante este mes se han creado 203.000 puestos de trabajo.
Sputnik. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha bajado en 166.911 desempleados en el mes de junio, lo que supone el mayor descenso mensual desde que hay registros, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
«Nunca en la historia de la democracia española nos habíamos encontrado con una reducción de tal intensidad», manifestó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en rueda de prensa.
Se trata del segundo mes consecutivo en el que el paro registra un récord de descensos. En el mes de mayo ya se experimentó la mayor caída de la serie, con un descenso de 129.378 personas, pero el mes junio ha superado esta cifra, bajando en 166.911. De hecho, en los últimos cuatro meses, el paro registrado ha disminuido en 394.450 personas. El total de personas desempleadas registradas es de 3.614.339 en el mes de junio.
“Nuestro país colectivamente lo ha conseguido”, recalcó Díaz, que no quiso atribuir las buenas cifras a su Gobierno: “No es un logro del Gobierno, sino un logro colectivo de nuestro país (…) que se ha volcado para practicar políticas en la gestión de la crisis radicalmente diferentes”, señaló antes de defender su modelo de protección social.
En cuanto a los sectores que recogen este descenso del desempleo, destaca por encima de todos el espectacular disminución del sector servicios, que supone la mayor parte del descenso 131.217 personas (-4,94%), seguido por el de la industria con una bajada de 12.698 personas (-4,25%) y en el sector de la construcción ha descendido en 11.763 personas (-4,02%).
Este dato se explica por el fin de las restricciones y la reactivación de la actividad en los sectores de hostelería y hotelería, esenciales en la economía española.
«En muchas comunidades estamos en niveles de empleo superiores a los precrisis y en muchos sectores también estamos en niveles de empleo superiores a los precrisis», declaró el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Por comunidades autónomas, en la que más ha caído el desempleo has sido en la de Andalucía con 58.281 personas, seguida de Cataluña con 35.955 personas y las Islas Baleares con un descenso de 12.602 personas.
Por otro lado, la Seguridad Social ganó durante el mismo mes una media de 233.056 cotizantes, con lo que el número total de ocupados se sitúa en los 19.500.277 cotizantes.
Este repunte de cotizantes también supera al registrado en todos los meses de junio desde 2001.