Celebrada en Madrid la IV Reunión Ministerial de la Iniciativa de Estocolmo para el Desarme Nuclear
En la reunión, copresidida por las ministras de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, Suecia, Ann Linde, y el ministro de Alemania, Heiko Maas, han participado Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, España, Finlandia, Indonesia, Japón, Jordania, Kazajistán, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suecia y Suiza.

La Iniciativa de Estocolmo, establecida en 2019, tiene como objetivo fortalecer el Tratado de No Proliferación (TNP), promover el desarme nuclear y lograr un mundo libre de armas nucleares. El año pasado, en Berlín, la Iniciativa presentó 22 propuestas concretas («Stepping Stones») para revitalizar y promover los esfuerzos de desarme nuclear.

Hoy los ministros han analizado el estado actual del régimen de desarme y no proliferación nuclear, y han revisado las prioridades para fortalecer el TNP y avanzar en sus metas y objetivos, incluidas nuevas reducciones de los arsenales nucleares.

La ministra Arancha González Laya y sus homólogosLos ministros de la Iniciativa de Estocolmo han renovado su llamamiento a todos los Estados poseedores de armas nucleares para que muestren liderazgo, aborden y reduzcan los riesgos nucleares y promuevan el desarme nuclear mediante la adopción de medidas significativas para cumplir los compromisos asumidos en virtud del TNP. Han expresado, además, su satisfacción por la prórroga en febrero del Nuevo START y la reanudación prevista del diálogo sobre estabilidad estratégica entre Estados Unidos y Rusia. Han acogido con satisfacción la reafirmación de ambos presidentes de que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar. Los Ministros han señalado también que estas tres medidas corresponden a propuestas realizadas por la Iniciativa de Estocolmo y han llamado a que se adopten medidas adicionales.

Después de revisar el estado actual de los esfuerzos mundiales de desarme, los ministros de la Iniciativa de Estocolmo se han centrado en sus contribuciones a la próxima Conferencia de Revisión del TNP, reiterando su pleno apoyo al Presidente Designado de la Conferencia, el Embajador Gustavo Zlauvinen. Los Ministros han hecho balance del trabajo realizado desde la Reunión Ministerial de Ammán en enero, y han expresado su satisfacción por la adopción de un nuevo documento de trabajo de la Iniciativa de Estocolmo sobre reducción del riesgo nuclear, promovido por Suiza. También han tomado nota del creciente número de alineamientos entre los Estados Partes del TNP con los «Stepping stones para avanzar hacia el desarme nuclear», y han llamado a mayores sinergias dentro de la comunidad del TNP.

Los ministros han abordado y debatido varios temas específicos relacionados con el TNP, incluido, entre otros, el apoyo al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), el inicio de las negociaciones del Tratado para el Cese de la Producción de Materiales Fisibles (FMCT) y la verificación del desarme nuclear; el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares, otras Armas de Destrucción Masiva y sus sistemas vectores en Oriente Medio, de conformidad con la Resolución de 1995 y la Conferencia de Revisión del TNP de 2010; la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares; y su compromiso con los desafíos regionales de proliferación, incluidas las perspectivas para preservar y fortalecer el Plan de Acción Integral Conjunto sobre Irán (JCPOA).

Finalmente, los ministros han adoptado una nueva hoja de ruta para los próximos meses. Han acordado reforzar el acercamiento y diálogo con otros Estados partes del TNP, grupos e iniciativas en el campo del desarme nuclear; mantener contactos de alto nivel con los Estados poseedores de armas nucleares; y hacer un nuevo esfuerzo para recabar las opiniones de los jóvenes y la sociedad civil. Los ministros han decidido reunirse nuevamente antes de la Conferencia de Revisión del TNP para continuar su esfuerzo común por un mundo libre de armas nucleares.

 

RELACIONADAS