Comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación regional. Así ha comparecido el secretario general del PSOE, Diego Conesa, este martes para confirmar lo que en la tarde del lunes anunciaba por carta a la militancia: que no se presentará a la reelección al cargo que ocupa desde hace cuatro años. No ha aclarado qué pasará con su posición de portavoz en la Asamblea Regional; tan solo ha confirmado que la decisión queda en manos de lo que decida la dirección que salga del próximo congreso regional.
Arropado por los miembros de su ejecutiva y otros integrantes del partido, Conesa se ha limitado a casi leer textualmente la carta remitida a la militancia. No opta a la reelección, da un paso al lado, argumentando que han sido cuatro años muy intensos y el último especialmente duro por los ataques personales que ha recibido. Ha hablado de «ataques furibundos» en el plano personal y familiar que superan «cualquier línea roja en política».
Conesa la destacado que siempre ha antepuesto los intereses de la Región a los suyos o los de su partido. Sin referencias a la truncada moción de censura que presentó junto a Ciudadanos para arrebatar el gobierno al Partido Popular, el secretario general del PSOE defiende haberlo dado tdo para construir una Región mejor. E insiste: seguirá trabajando para sacar adelante la única opción de gobierno frente a la «derecha corrupta». Además, ha recalcado que ha liderado una formación que construyó una «opción de gobierno digna» y que se ha convertido en el «único proyecto alternativo» a la «derecha corrupta» y a la «extrema derecha tóxica», en referencia al PP y a Vox, respectivamente, que creen que la Región de Murcia es su «cortijo».
Sobre su futuro en el Parlamento murciano, dice Conesa que se pone a disposición de la nueva ejecutiva autonómica. Las próximas citas, la celebración de primarias el 20 de noviembre y el congreso regional el 4 y 5 de diciembre. Finalmente, y tras agradecer a la ciudadanía la confianza depositada en las elecciones autonómicas de 2019, en las que el PSRM-PSOE fue la opción más votada tras 28 años seguidos de triunfos del PP, ha concluido que los socialistas de la Región de Murcia, continuarán defendiendo, sintiendo y respetando los valores de «igualdad, libertad y justicia social».