A casi 9 de cada 10 autónomos se le han incrementado los gastos de su actividad en 2022. Además, el 75% de los autónomos consideran negativa la tendencia de la economía española.
El 60% de los autónomos prevén un descenso de la actividad de su negocio en lo que queda de año.
Madrid, 26 de septiembre de 2022. Entramos en otoño cerrando una temporada de verano moderada y con una situación realmente complicada y unas perspectivas inciertas, o más bien negativas, como consecuencia de la guerra en Ucrania, una inflación desbocada y un continuo encarecimiento de las materias primas, de la electricidad y de los carburantes. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, seguimos realizando la encuesta a los autónomos para conocer su situación en tiempo real, sus peticiones y las perspectivas de su negocio de cara a los próximos meses y cómo les está afectando toda esta situación.
Así, en las respuestas de este XV Barómetro comprobamos cómo a pesar de la vuelta a la normalidad en cuanto al Covid19 y la eliminación de las restricciones, casi la mitad de los autónomos, un 47%, afirma que su actividad ha descendido en 2022. Y es que el 75% de los autónomos consideran negativa la tendencia de la economía española y para el 60% de los autónomos en lo que queda de año se prevé un descenso mayor de la actividad de su negocio.
Además, la escalada de la inflación que estamos viviendo estos últimos meses está poniendo en riesgo la continuidad de la ya complicada situación de muchos autónomos. De hecho a casi 9 de cada 10 autónomos se le han incrementado los gastos de su actividad en 2022. Aunque el 57,3% de los autónomos se ha visto obligado a subir los precios de sus productos o actividades, hay un 39,8% que no ha aplicado en 2022 la subida de la inflación a sus precios. Eso sí, seis de cada diez, el 59,2% de los autónomos encuestados prevén subir sus precios de mantenerse este ritmo de inflación.
Estos son algunos de los principales resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA a autónomos entre el 19 y el 22 de septiembre de 2022 sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios y cómo se están viendo afectados por la situación que estamos atravesando.