Despegan los primeros aviones españoles para el proceso de repatriación en Afganistán

17 de agosto de 2021

Dos aeronaves militares salieron del aeropuerto de Zaragoza hacia Dubái con el objetivo de comenzar con la repatriación del personal diplomático en Afganistán, los residentes españoles y los colabores de las fuerzas españolas en el país. La misión es evacuar a un grupo de entre 500 y 600 personas.

Los aviones del Ejército español ya han despegado hacia Oriente Medio. Dos aeronaves A400M que las Fuerzas Armadas pretenden utilizar para cubrir la primera fase de repatriación de los residentes españoles en Afganistán, el personal de la Embajada y los afganos que colaboraron con las tropas y los cooperantes de España. El primero despegó desde Zaragoza la noche del 16 de agosto. El segundo lo hizo a las 9:00 hora local el martes 17. Su destino es Dubái, aeródromo desde donde se orquestará la misión.

A bordo del primer avión viajó un equipo del batallón de Cooperación Cívico Militar del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire. Efectivos que organizarán las tareas de repatriación. Cada aeronave tiene capacidad para 116 soldados, por lo que serán necesarios varios vuelos para conseguir trasladar a las entre 500 y 600 personas previstas.

En cuanto al programa de evacuación del Gobierno de España, se desconocen los detalles, principalmente para no comprometer la seguridad del plan. No se sabe cuándo se producirá la salida de Kabul, ni cómo se va a proceder a la misma. Eso sí, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya tiene la lista de personas que podrán embarcarse a los aviones que llevarán a cabo la repatriación.

ETIQUETAS    AfganistánEspañaKabulrepatriación

RELACIONADAS