El 6% de los profesionales sanitarios ha rechazado vacunarse

5 de agosto de 2021

sanidad, enfermeros

 

Murcia pide que la vacunación sea obligatoria para el personal sanitario y sociosanitarioAsí lo ha manifestado el consejero de Salud Juan José Pedreño durante su comparecencia ante los medios de comunicación este jueves tras la celebración del Consejo de Gobierno. Ha sido claro y tajante. Considera necesario y urgente una ley estatal que establezca la vacunación obligatoria de los sanitarios ya que el 6% de los profesionales sociosanitarios ha rechazado vacunarse.

Los nuevos brotes de coronavirus preocupan mucho al Gobierno regional, especialmente los de las residencias de mayores. Desde la Consejería han pedido a Sanidad que sea obligatoria la vacunación para todos los trabajadores sanitarios y sociosanitarios.   “Solicitamos al Ministerio que establezca un marco legal común para todo el territorio nacional que contemple la obligatoriedad de vacunación en profesionales sanitarios y sociosanitarios para proteger a los más vulnerables”, ha manifestado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, este jueves en rueda de prensa.

Los servicios jurídicos ya están estudiando la posibilidad, pero Pedreño insta a legislar sobre esta cuestión. “Debe ser una ley, una orden, algo a nivel nacional que repercuta a todo el territorio; y sea para todos los sanitarios y sociosanitarios de obligado cumplimiento la vacunación”, ha dicho el consejero. Esta tarea, apunta, le compete al Gobierno central.

Unos 600 trabajadores sociosanitarios no están vacunados
De los 14.000 trabajadores sociosanitarios que hay aproximadamente en la Región, unas 600 personas están sin vacunar. “Suponen entre un 5 y un 6 por ciento de personal sociosanitario”, ha dicho el titular de Salud. Estos empleados no se encuentran solo en las residencias de ancianos, sino que también acuden a centros ocupacionales o diurnos, entre otros.

Pedreño considera que ese porcentaje de población es “muy importante porque se ha demostrado que alguno de los brotes ha venido por algún trabajador que no está vacunado”. Además, subraya que lo prioritario es proteger a la población vulnerable. La Consejería no tiene ningún estudio acerca de los motivos por los que estas personas rechazan inocularse. “No tenemos una estadística porque, normalmente, el que no se vacuna no va y no lo dice. Por lo tanto, es muy difícil saber ahora mismo el motivo fundamental por el que no lo hacen”, ha señalado Pedreño.

67 afectados por los brotes en residencias

Actualmente hay cuatro residencias de mayores afectadas por brotes de Covid-19. En concreto, son dos en Cartagena, una en Lorca y otra en Fuente Álamo. Los afectados ascienden a 67, de los que 55 son residentes o usuarios, y doce son trabajadores.

 

RELACIONADAS