El colegio oficial de Biólogos de la Región de Murcia pone a disposición del Gobierno Regional «el conocimiento de los expertos en distintos campos de la biología que forman parte de este colegio profesional»
El Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia ha hecho público este lunes un ‘Comunicado urgente en relación al estado del Mar Menor y las medidas anunciadas por el Consejo de Gobierno de la CARM’. En él, esta Institución aboga por solucionar los problemas que presenta el Mar Menor en origen frente a lo que denominan «soluciones de final de tubería». En concreto este Colegio Profesional manifiesta su preocupación por las medidas anunciadas por el Gobierno Regional para afrontar la crisis ecológica que sufre la laguna y pone a disposición del ejecutivo de López Miras a sus expertos con el objetivo de abordar el problema desde la prevención.
Sobre la petición de la Comunidad al MITECO de dragar la gola de Marchamalo para oxigenar el Mar Menor que hoy ha reiterado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, «como solución de emergencia, puntual y reversible», el Colegio Oficial de Biólogos afirma que se trata de «una temeridad y una actuación contraria a toda evidencia científica».
«Algunos escenarios de dragado llevarían al ecosistema más allá del umbral de sostenibilidad: podría llevar a una pérdida de la complejidad estructural y heterogeneidad del ecosistema. El dragado podría alterar las corrientes marinas, favorecer la entrada especies invasoras (tanto propias del Mediterráneo, como exóticas) y eutrofizar el área del Mediterráneo anexa a Marchamalo, poniendo en peligro los ecosistemas cercanos del Mediterráneo (donde podría afectar negativamente a la pradera de Posidonia oceanica), con consecuencias devastadoras para los mismos», añade el comunicado.
«En relación a la prohibición de entrada de nutrientes al Mar Menor, no supondrá ningún efecto real sin la reducción del problema en origen y, en el hipotético caso de que se aplicase esta medida, supondría trasladar el problema de las aguas superficiales a otro lugar, como es el Mediterráneo. Por otra parte, mientras exista agricultura intensiva de regadío, seguirán acumulándose nutrientes en superficie que, en episodios de lluvias intensas o gota fría, acabarán indefectiblemente en el Mar Menor», se lee también en el comunicado urgente del COBRM.
Por estas y otras razones expuestas durante ocho páginas que incluyen una contextualización histórica, historiográfica e incluso económica, el comunicado concluye: «queremos poner de manifiesto la honda preocupación de los profesionales del COBRM ante las medidas y actuaciones anunciadas por el presidente de la Región de Murcia, D. Fernando López Miras, y le recomendamos que se intensifiquen con urgencia aquellas que vayan dirigidas a la solución del problema de la contaminación en origen, entre ellas las propuestas por este colegio profesional en 2019, y por otros colectivos científicos y asociaciones, siempre que dispongan de evidencia científica que las avale y sean acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y que se encuentran en el ámbito de las competencias de la Administración Autonómica».
«Por último, aprovechamos para poner a disposición del Gobierno Regional el conocimiento de los expertos en distintos campos de la biología que forman parte de este colegio profesional, con el fin de avanzar en las soluciones que realmente pudieran ser viables para equilibrar el ecosistema altamente dañado del Mar Menor», finaliza el comunicado del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia.