La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha resaltado la gran labor que desarrolla la Autoridad Portuaria de Cartagena, que lo lleva a revalidar un año más su posición como el puerto más rentable de España. Así lo ha destacado Noelia Arroyo, en su primera reunión como alcaldesa del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, en el que se han aprobado las cuentas de 2020 y la Memoria anual del pasado ejercicio
Las cuentas anuales de 2020 deja al puerto de Cartagena con una tasa del 5,3%, “el más rentable de España”, cuando la media de los puertos del Estado se sitúa en el 2,5%. Los ingresos superan los 44,67 millones de euros con un beneficio de 12,52 millones de euros.
Pese a los datos de rentabilidad, el Puerto no ha sido ajeno a la crisis, pues se ha constatado una bajada en un 3,9 por ciento del tráfico de mercancías en 2020, que ha supuesto una disminución de ingresos en tasas y tarifas en un 10,53 por ciento con respecto a 2019. Aun así, se consolida como el cuarto en el sistema portuario español y en el puesto 23 de los puertos europeos, liderando las importaciones y el tráfico de graneles sólidos, las mercancías por excelencia del Puerto.
Noelia Arroyo también ha destacado la ejecución del 50% del Plan de Acción Inmediata de la Autoridad Portuaria de Cartagena, que tiene en marcha cerca de 105 millones de euros, destinados a inversiones encaminadas a tener mejores infraestructuras para incrementar la competitividad y calidad de los servicios, en colaboración con el Ayuntamiento.
Además, la alcaldesa ha destacado la recuperación paulatina del tráfico de cruceros, que ya tiene asegurado 14 escalas internacionales hasta final de año, cifra a la que hay que sumar otras diez escalas más de cruceros nacionales, y nueve peticiones más que están a la espera de confirmación.
El primer crucero internacional llegaría a finales de agosto y en diciembre el último.
“Poco a poco vamos recuperando Cartagena como destino de cruceros con visitantes que recalan en la ciudad durante todo el año. Cada vez la temporada de cruceros es más larga, lo que asegura ingresos permanentes para nuestra ciudad”, ha dicho Arroyo, quien ha destacado que se mantienen las medidas de prevención por el Covid por parte de las navieras a través de los denominados ‘grupos burbuja’, que minimiza al máximo el riesgo de contagios en tierra.
En total, 33 cruceros que atracarán en el Puerto de Cartagena con una previsión de cruceristas de entorno a unos 40.000 turistas, teniendo en cuenta que, a día de hoy, la capacidad de ocupación de los buques es del 60%. Este sábado vuelve el Mein Schiff 2 de la Naviera Tui al Puerto, el segundo crucero de la era postcovid.