Ante las informaciones aparecidas hoy en un medio de comunicación regional, el Ayuntamiento ha decidido abrir un expediente de diligencias previas que determine si se actuó o no de forma ilícita y depurar responsabilidades políticas si las hubiese
El Ayuntamiento de Murcia ha decidido abrir un expediente de diligencias previas ante las presuntas irregularidades cometidas por el anterior equipo de Gobierno que ha publicado hoy un medio de comunicación regional. El objetivo es determinar si se actuó o no de forma ilícita y depurar responsabilidades políticas si las hubiese, entre otras cosas por dolo a la administración.
En concreto, según este medio, la Concejalía de Desarrollo Urbano, dirigida en 2019 por José Guillén, proyectó en marzo de ese año y construyó posteriormente un jardín, que costó más de 45.000 euros a las arcas municipales, a pesar de que existía un informe técnico de la Concejalía de Urbanismo que advertía que esa obra ya estaba prevista y la debía costear la iniciativa privada.
Según la información aparecida hoy, las obras fueron adjudicadas sin concurso público, a pesar de que el titular en ese momento de la Concejalía de Desarrollo Urbano solicitó tres presupuestos a tres empresas diferentes. Mario Gómez, vicealcalde y responsable de Infraestructuras, Contratación y Fomento, ha explicado que «los hechos hoy publicados nos parecen de especial gravedad, ya que en primer lugar entendemos que no se puede utilizar dinero público con fines partidistas o políticos; y en segundo lugar que no se puede usar el dinero de todos los murcianos para cubrir obras que ya estaban proyectadas y que debían costearse de manera privada».
Ante estas presuntas irregularidades, los actuales responsables de las concejalías implicadas, entre ellos Ainhoa Sánchez, concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, y con el alcalde José Antonio Serrano a la cabeza, han decidido abrir una investigación.