Miles de pequeños ejemplares muertos han aparecido en la Lengua de la Vaca y algunas zonas de La Manga. Mientras, la Dirección General de Medio Ambiente niega que se trate de anoxia
La Asociación SOS Mar Menor ha vuelto a denunciar un nuevo episodio de anoxia en el Mar Menor. Durante el fin de semana, han vuelto a parecer miles de peces muertos en aguas del Mar Menor. Las redes sociales así lo constatan también con imágenes y videos impactantes denunciando este desolador panorama. Centenares de bañistas de varios puntos del Mar Menor han alertado de la aparición de miles de alevines y algunas especies de crustáceos y moluscos muertos.
Desde la Asociación conservacionista alertan de que la eutrofización del agua durante la última semana, junto con las altas temperaturas y vientos ha reunido todos los factores necesarios para un nuevo fenómeno de anoxia. Dicen además, que el fenómeno está sucediendo de la misma forma que en 2019, cuando empezó en Cala del Pino, después pasó a Mar de Cristal e Islas Menores y finalmente Los Nietos.
Sin embargo desde Medio Ambiente descartan que sea una anoxia, «ya que los valores de oxígeno no son preocupantes».
La Comunidad ha activado un dispositivo especial para retirar esos ejemplares y vigilar de forma permanente con agentes medioambientales, sin que se haya registrado ninguna novedad hasta el momento.
Los pescadores denuncian también que los pescadores de la zona informan que casi no hay pescado y que los que capturan, mueren en cuanto salen del Mar. La presidenta de la Asociación de vecinos de Los Nietos, Nani Vergara, asegura que han aparecido ejemplares de pequeño tamaño «en la zona de la Lengua de la Vaca hacia Mar de Cristal».
Sin evidencias de Anoxia
Desde la Dirección General de Medio ambiente aseguran que los primeros análisis realizados en la zona sobre el nivel de oxígeno descartarían en principio que la aparición de algunos peces muertos esté relacionada con falta de oxígeno.