El SEF, que sigue priorizando la atención telefónica y telemática para evitar contagios, atiende en sus instalaciones solo con cita previa y para gestiones que no pueden realizarse por esos medios. Se han resuelto 117.506 consultas presentadas a través del formulario online habilitado en la web del SEF
Las 25 oficinas de empleo de la Región de Murcia han atendido presencialmente a cerca de 29.000 personas en lo que va de año. Desde que se iniciara la pandemia, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) atiende al público en sus instalaciones en su horario habitual, de 9:00 a 14:00 horas, sólo con cita previa y para gestiones que no pueden realizarse por vía telemática.
Los demás trámites se resuelven por vía telefónica y online, por lo que el SEF mantiene activas las plataformas para realizar consultas tanto a través de ‘SEF móvil’, como el formulario online disponible en la web del SEF. Desde el 1 de enero hasta hoy se han resuelto un total de 177.506 formularios por esta vía. De esta manera, el usuario comunica la gestión que necesita realizar telefoneando o enviando un correo electrónico a su oficina de empleo, o utilizando el formulario online. El personal del SEF analiza entonces si su consulta puede resolverse por medios telemáticos, y en caso de que no fuera posible, se le facilita la cita previa para ser atendido en su oficina de empleo.
La directora general del SEF, Marisa López Aragón, señaló que “este sistema, que combina la atención presencial y la telemática, ha asegurado el buen funcionamiento de las 25 oficinas de empleo de la Región que a lo largo de estos meses han proporcionado una atención rápida y ágil a los usuarios, evitando desplazamientos innecesarios”.
Los servicios más demandados
El servicio de intermediación, encargado de tramitar el alta inicial como demandante de empleo, entre otros trámites, es el que más demanda ha registrado con un total de 13.775 atenciones.
A esta gestión le siguen los trámites para acceder a los consejos comarcales de empleo, que han registrado un total de 1.069 atenciones. Esta iniciativa, destinada a trabajadores agrícolas, ofrece a este colectivo trabajo remunerado en proyectos de interés social como acondicionamiento de vías urbanas o tareas de mantenimiento agrícola, coincidiendo con la temporada baja de su actividad habitual. Por su parte, 12.507 personas se han entrevistado con su orientador laboral de cara a recibir pautas para su búsqueda de empleo, y 287 usuarios han recibido asesoramiento empresarial