La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de las cuentas del Ayuntamiento para este ejercicio que asciende a 426.918.996 euros
Este presupuesto mantiene el enfoque social derivado de la pandemia a la misma vez que incluye la mejora de equipamientos en pedanías
La Junta de Gobierno se ha reunido esta mañana de forma extraordinaria para aprobar el proyecto de Presupuestos Municipales 2021. El presupuesto consolidado presentado asciende a 426.918.996 euros euros «estando perfectamente en equilibrio entre ingresos y gastos», ha explicado el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca. En términos globales, presenta un incremento del 0,94% con respecto al ejercicio anterior, cuando las cuentas municipales ascendieron a 422.955.136 euros, lo que supone la cantidad de casi 4 millones de euros en términos absolutos.
Este ejercicio mantendrá un carácter marcado por la situación de crisis sanitaria, económica y social derivada de la Covid-19 teniendo, según ha explicado Lorca, «un claro enfoque social debido a los efectos que, desgraciadamente, los vecinos y vecinas del municipio siguen sufriendo por la pandemia». Por ello, este presupuesto se centra principalmente en áreas como la de Servicios Sociales, que prácticamente se mantiene con respecto al presupuesto anterior; Mayores y Discapacidad, que aumenta un 53,16%; Vivienda, con un crecimiento de más del 21%, o Sanidad, con un aumento de casi el 10%.
Lorca ha añadido que «a pesar de esta situación, estos presupuestos suponen una nueva etapa para el municipio de Murcia en la que se apostará, principalmente, por dotar de más servicios y equipamientos a barrios y pedanías que corrijan las grandes diferencias existentes en nuestro territorio». Así, también se han incrementado los presupuestos en Deportes, Cultura y Festejos, Juventud, Educación, Escuelas Infantiles…
Disminución de los gastos no esenciales
El importe total de los gastos del presupuesto consolidado asciende a la cantidad de 422.955.136 euros, un 1,63% menos que en 2020. De este Presupuesto de Gastos, el 77% va destinado a la prestación de servicios públicos básicos (Recogida y Tratamiento de RSU, Limpieza Viaria, Alumbrado Público, Urbanismo, Vivienda, Parques y Jardines, etc.), actuaciones de protección y promoción social (Atención a las personas y Fomento del Empleo), producción de bienes públicos de carácter preferente (Sanidad, Cultura, Educación, Deporte…) y actuaciones de carácter económico (Transporte, Promoción Turística, Mercados, Comercio…).