El presidente regional, Juanma Moreno, confirmó a través de las redes sociales que el fuego quedó «controlado» a las 6:45 (hora local) y desde ahora «queda una fase compleja hasta su extinción».
El INFOCA ha confirmado que da por controlado el incendio de Sierra Bermeja. Según fuentes del operativo, la lluvia que cae desde hace horas en la zona, ha sido la mejor aliada de los efectivos que luchan contra las llamas. El incendio, que se encontraba en nivel 2, baja a nivel 0. La lluvia que comenzó a caer durante la noche fue «la mejor aliada» de las labores de más de 900 efectivos destinados al incendio, uno de los más complejos de la historia de los fuegos en España.
Más de 2.600 personas de seis municipios de la zona habían sido desalojadas por la virulencia de las llamas, originadas en dos focos diferenciados de la zona montañosa de la Sierra Bermeja. A primera hora de este 14 de septiembre solo quedaba un pueblo de 250 personas evacuado, y tras el control del fuego las autoridades que trabajan en el territorio autorizaron la vuelta de sus vecinos.
El alcalde de Genalguacil, @MAHerreraGut denuncia, entre lágrimas, la mala gestión del Gobierno andaluz, en la gestión del incendio de Sierra Bermeja.
El alcalde de Genalguacil, @MAHerreraGut, denuncia, entre lágrimas, la mala gestión del Gobierno andaluz, @AndaluciaJunta, en la gestión del incendio de Sierra Bermeja pic.twitter.com/LdModpKY01
— Ramón Triviño Barros (@RamonTrivino) September 12, 2021
Un bombero forestal de 44 años falleció en las labores de extinción, en las que participaron bomberos, agentes de distintas fuerzas policiales y miembros de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército. Se calcula que en menos de una semana el fuego arrasó unas 7.800 hectáreas de Sierra Bermeja, próxima a centros turísticos costeros como Estepona, al oeste de Marbella.
A falta de conocer las causas detrás del incendio, las autoridades andaluzas apuntan a que podría haber sido provocado.